Tras el portón
con VDV (ВДВ)

Es otoño en Moscú y estamos sentados con Oleg Korostelyov, cofundador y director de VDV. El garaje se llama como el acrónimo de las tropas aerotransportadas rusas y cuenta con 26 mecánicos y ocho empleados administrativos, muchos de ellos ex-militares. Unas señales amarillas denotan la entrada al bullicioso garaje, en el distrito Koroshyovsky de la famosa capital.

¿Cuál es la historia del garaje, cómo comenzó?

Empezamos en 1998. Antiguos comandos aerotransportados; oficiales, sargentos y soldados rasos. Al principio teníamos 4 elevadores y entre 9 y 10 trabajadores. Cinco años después había 15 elevadores y 48 trabajadores, incluyendo gerentes y contables. Varias personas vinieron a trabajar para nosotros después de ver un anuncio en el periódico: “Mantenimiento y reparación de coches de las tropas aerotransportadas.” Deseaban volver a unirse a la familia.

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¿Hay algo único o interesante acerca de tu garaje? ¿En qué se especializa?

Al principio reparábamos sobre todo coches del grupo VW. Llevamos a cabo restauraciones de motores de alto estándar y pronto se corrió la voz. Un día, el dueño de un Passat nos pidió un presupuesto de los posibles costes de reparación de su 2003 2.0. Había visitado anteriormente un par de garajes, donde la dieron un precio de alrededor de $3500. Nuestros chicos abrieron parcialmente el motor y echaron un vistazo rápido. Le prometimos que no serían más de $1300, con posibilidad de reducir este precio después de que desmontáramos por completo el motor. Al final, lo hicimos todo en dos días por no más de $1120.

Soy un viejo veterano y debería pensar en la rentabilidad, pero quizá sea eso lo que nos hace únicos, ¿ser justos con nuestro personal y los clientes? Aunque hay gente que nos dice que podríamos ganar más.

También, en 2011, llegaron al garaje dos equipos con amplia experiencia reparando coches japoneses. Ahora somos un extenso equipo multimarca.

¿Qué clase de cultura tiene el garaje?

De los 26 mecánicos, 12 tienen estudios superiores, aunque no siempre de automoción, 10 son autodidactas de la mecánica y el resto tiene bagajes diferentes.

¿Hay algún momento divertido o memorable en la historia del garaje?

Un día llegó un cliente con su Audi A6, quejándose de interrupciones del motor. Los concesionarios oficiales se habían negado a arreglar sus problemas. En primer lugar, descubrimos que las interrupciones se debían a un voltaje inestable en el cableado de a bordo, ¿pero cuál era el origen del problema? Nuestros electricistas estuvieron varios días buscando el fallo: desmontaron la tapicería, levantaron los suelos y probaron por separado todos los componentes. Al sexto día (!) uno de ellos se percató de que una de las luces de matrícula parpadeaba, como en las películas de Hitchcock. Esa bombilla defectuosa era la razón de la interrupción del encendido. El trabajo se tuvo que evaluar como el cambio de una bombilla. Por suerte, el cliente había visto todos nuestros esfuerzos y quiso pagarnos más.

¿Cuáles son las tareas técnicamente más dificultosas que te encuentras habitualmente en el taller?

Aquí no convertimos coches en monstruos ni los lanzamos al espacio. Nuestros mecánicos tienen la suficiente experiencia para determinar fallos y reparar el coche; al final, siempre vencemos. ¡Lo cierto es que la mayoría de las tareas dificultosas son para los electricistas, como en la historia que te he contado!

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¿Cuál es la característica más valiosa en un técnico o empleado?

Decencia y amor por el trabajo. Si no quieres trabajar toda tu vida, entonces ama tu trabajo y se convertirá en tu hobby, ¡por el que además te pagan!


¿Tienes algún consejo para otros talleres con relación a los clientes difíciles?

No abundan, pero les escucho. Les escucho hasta que se cansan de hablar. Aquí es importante hacer una pausa, para asegurarte de que no quieren continuar. Entonces les pregunto cómo, en su opinión, podemos salir de la situación. ¿Qué es lo que quieren?

Se cree que esos clientes problemáticos (caprichosos), después de oír que el taller está abierto a hacer concesiones, lo quieren todo gratis. Pero eso no es cierto, yo no me he encontrado a nadie así. Puede que porque sí, o quizá porque no saben lo que quieren, es posible que pidan un descuento, 5 o 10 por ciento. En respuesta ofrezco 10 o 15, y en este momento, el acuerdo de paz para satisfacer por completo a todos.

¿Cuáles crees que serán los mayores cambios en el sector del mantenimiento de vehículos en los próximos 10-15 años?

Creo que tendremos que empezar a reparar coches eléctricos e híbridos. Ya estoy empezando a pensar en qué tipo de técnicos serán de más valor para el taller, ¿de automoción o de electromecánica?

¿Por qué te gusta trabajar con los productos/servicios que proporciona Federal-Mogul Motorparts?

Es sencillo: para nosotros es rentable dar una garantía por las reparaciones (trabajo + piezas de repuesto). Si el artículo falla, tendremos que hacer todo el trabajo de nuevo, pero gratis. Además, el cliente ya no nos comprará piezas a nosotros, se irá a otro sitio, y dejaremos de obtener ese margen comercial. También podríamos perder un cliente por la repercusión en nuestra reputación. Por eso, obviamente, la calidad de las piezas que usamos tiene una importancia estratégica para el negocio. ¿Cómo puedes reducir el riesgo de piezas defectuosas? Comprándoselas a fabricantes de confianza.

¿Qué experiencias tienes con el programa Garage Gurus?

Después de nuestra primera reunión, los mecánicos me preguntaron con qué frecuencia vendría el Guru. Tener información de primera mano de un fabricante de talla mundial es una propuesta demasiado buena para rechazarla.

¿Qué cambios, progresos o metas te gustaría que lograra tu garaje en los próximos cinco años?

  1. A mis socios y a mí nos gustaría mudarnos a nuestro propio terreno privado, en nuestro propio edificio. El alquiler se está volviendo una carga muy pesada.
  2. Si el Plan 1 falla, entonces renovaremos esta nave.
  3. Quiero ver un mayor número de gente joven y técnicamente capacitada. Casi una tercera parte del equipo que tenemos ahora son los pensionistas del mañana, poco a poco se están jubilando, ¡así que muy pronto se necesitará sangre nueva!
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