El separador de agua de su motor diésel, explicado

¿Sabía que la condensación en su motor diésel puede penetrar en su sistema de combustible, contaminando su diésel? Este problema es menor en los coches que funcionan con gasolina, ya que los motores diésel (a diferencia de los motores de gasolina) no tienen presión de vapor para desplazar el aire. En otras palabras, a medida que el depósito de combustible se calienta, el aire se expande y es forzado a salir. Por desgracia, cuando el depósito se enfría, el aire húmedo vuelve al depósito y el agua se condensa en las paredes del depósito de enfriamiento.

Y esta no es la única manera en que el agua puede entrar en su combustible diésel. Otras formas posibles de que su combustible se contamine son: error humano, ingreso durante el repostaje y fuga de agua hasta el interior del depósito.

¿Cuáles son los peligros de tener agua en su combustible?

Tener agua en su combustible puede provocar una variedad de diferentes problemas:

  • Óxido: el agua, en combinación con las superficies de hierro y acero, causa óxido. Las pequeñas partículas de óxido que llegan al combustible pueden provocar desgaste por abrasión en las piezas, lo que conduce a la avería de la pieza.
  • Corrosión: en combinación con los ácidos del combustible, el agua puede corroer los metales férricos y no férricos. Los efectos son aún peores cuando la abrasión expone las superficies metálicas, que se corroen con facilidad.
  • Abrasión: el agua tiene una viscosidad más baja que el diésel, por lo que no lubrica las piezas móviles tan bien como lo hace el diésel. El resultado es un mayor desgaste.
  • Picadura: el contacto del agua con las superficies metálicas calientes provoca picadura en los componentes.
  • Crecimiento microbiano: el agua propicia el crecimiento microbiano, que puede crear limos que ensucien su combustible y ácidos que corroan su depósito y su sistema de combustible.
  • Incapacidad de arrancar: el diésel contaminado con agua puede dañar el sistema de inyección, impidiendo que el motor se ponga en marcha.

 

Separador de agua del filtro de combustible

La solución es un separador de agua del filtro de combustible diesel (ver diagrama). Contiene un filtro con características hidrófobas, de manera que el agua no puede pasar, y un grifo para drenar el agua. Puesto que es más densa que el combustible, el agua se acumula en la parte inferior del filtro, facilitando su eliminación.

Cómo drenar agua de su separador de agua del filtro de combustible diesel?

Para drenar agua de su separador de agua del filtro de combustible diesel, abra la válvula de ventilación que se encuentra en la parte superior de la carcasa del filtro. Si no hay una válvula, afloje la cañería de combustible superior de la carcasa del filtro. Sostenga una jarra debajo del tapón o tapa de drenaje y afloje el tapón o la tapa. Deje que el filtro se vacíe hasta que fluya combustible diésel limpio, después cierre el tapón o la tapa y cierre la válvula de ventilación.

water-oil-filter

Consejos expertos de Garage Gurus

  • Algunos coches están equipados con un sensor de Combustible en Agua (FIW) que indica cuándo hay una sustancial cantidad de agua en el filtro de combustible.
  • Los filtros de combustible pierden su eficiencia con el tiempo, así que acuérdese de reemplazar el filtro según las instrucciones de mantenimiento para la marca y el modelo de su coche.

Más consejos expertos

Descubra más consejos expertos de nuestros Garage Gurus con nuestro curso de formación sobre el separador de agua del filtro de combustible. Averigüe más aquí.

Y, si desea ver cómo nuestros expertos drenan un separador de agua del filtro de combustible y llevan a cabo una serie de distintas tareas de mantenimiento, visite el canal de Garage Gurus en YouTube.

 

Como informativo solamente: No somos responsables por daños causados por su confianza en este contenido.

Compartir