Cómo instalar bujías de encendido

Sin bujías de encendido, su motor de gasolina no se pondrá en marcha ni funcionará. Pero, para que el motor funcione correctamente, es necesario someterlas a mantenimiento a intervalos regulares (tu manual del propietario tu dirá la frecuencia necesaria). Entre las señales de advertencia, que indican que es necesario sustituir las bujías de encendido, se incluyen: dificultad para poner en marcha el coche, un sonido áspero estando al ralentí, fallos de encendido, una potencia reducida del motor y un mayor consumo de combustible.

Si sospechas que es necesario sustituir tus bujías de encendido, sigue leyendo para averiguar qué hacer.

Sugerencias y consejos cuando se instalen bujías de encendido

Antes de ponernos a trabajar, he aquí unas cuantas sugerencias y consejos útiles para ayudarte cuando instales bujías de encendido.

  • Trabaja únicamente en una sola bujía de encendido cada vez – extráela, inspecciónala, límpiala, y (si se puede salvar) calíbrala. A continuación, reemplázala y pasa a la siguiente bujía de encendido por orden del cilindro. Esto, mantiene el orden de encendido correcto y asegura que no conectarás bujías de encendido al cable incorrecto.
  • Usa siempre las herramientas y técnicas correctas para este trabajo. Mira en el vídeo las “técnicas en acción”.
  • Las buenas bujías de encendido usan el combustible de manera eficiente. Esto significa que, a medida que se desgastan, afectan al rendimiento del motor y al consumo de combustible. Cuando se observa un incremento en el consumo de combustible, cobra sentido la sustitución de las bujías de encendido.

Herramientas necesarias para instalar bujías de encendido

Antes de empezar a trabajar, reúne las herramientas y las piezas que necesitarás para el trabajo:

  • Conector para bujías de encendido
  • Llave dinamométrica
  • Trinquete
  • Llave de tubo con extensión
  • Calibrador de bujías de encendido
  • Bujías de encendido compatibles
  • Alicates con punta de aguja
  • Trapos
  • Extractor de cables de las bujías de encendido
  • Una corta extensión de manguera flexible
  • Grasa dieléctrica

Puede que también necesites:

  • Compuesto antiagarrotamiento
  • Cables de bujía de encendido

Cómo extraer bujías de encendido

1. Localiza en tu coche las bujías de encendido

Si no estás seguro de dónde están tu bujías de encendido, consulta tu manual del propietario. El manual del propietario también te dirá cuántas bujías de encendido hay, la 'distancia' correcta y el conector adecuado para extraerlas.

Se recomienda trabajar únicamente en una sola bujía a la vez y después pasar a la siguiente por orden del cilindro. Esto asegura que las bujías de encendido y los cables estén siempre conectados al lugar correcto cuando las reemplaces, ya que las bujías se encienden en un orden concreto y cruzar cables provocará que el motor funcione con brusquedad, además de poder, potencialmente, causar daños en el motor. Este es también un buen momento para inspeccionar los cables en busca de cualquier daño o grieta. Si extraes más de un cable a la vez, numéralos para asegurarte que después los vuelves a conectar en el lugar correcto.

2. Deja que se enfríe el motor antes de extraer las bujías de encendido

Espera hasta que el motor se haya enfriado lo suficiente antes de intentar extraer las bujías de encendido. A continuación, limpia alrededor de las bujías de encendido con una brocha de pintar vieja o un compresor. Esto evitará que caiga suciedad en el motor a través del orificio de la bujía.

3. Extrae la primera bujía de encendido

spark-plug-socket-size

Extrae con cuidado el tapón o tapa del cable agarrándola tan cerca de su parte inferior como sea posible y hágalo despacio. Es importante no tirar bruscamente ya que esto podría causar daños, no solo en la bujía de encendido.

Usa tu llave de tubo con la barra de extensión y el trinquete para extraer la bujía de encendido lenta y cuidadosamente.

4. Mide la distancia de la bujía de encendido

Comprueba la distancia correcta entre la punta y el electrodo. Una distancia incorrecta puede provocar fallos de encendido, los cuales pueden hacer que aumenten el consumo de combustible y las emisiones de escape y se dañen los sensores de oxígeno y el catalizador.

Si bien la mayoría de las bujías de encendido están pre-ajustadas según el número de modelo y la aplicación de la bujía de encendido el concreto, vale la pena asegurarse y consultar en tu manual del propietario la distancia correcta para las bujías de encendido de tu coche.

spark-plug-gap-measurement

5. Comprueba el desgaste de el bujías de encendido

Las bujías de encendido viejas pueden darte una buena idea de la salud general del sistema de encendido. Por eso, échales un vistazo y compara lo que veas con la Guía Champion de solución de problemas en las bujías de encendido.

6. Limpia alrededor de las roscas

Es un buen momento para comprobar y limpiar las roscas de las bujías de encendido y sus orificios, y de asegurarte de que los terminales roscados (si los hay) estén prietos.

Cómo instalar bujías de encendido

1. Usa la bujía de encendido correcta

Las bujías de encendido no son intercambiables, ya que su tamaño, forma y función pueden variar. Por eso, siempre es mejor comprobar el manual del propietario para ver qué tipo de bujía de encendido necesitas exactamente.

2. Lubrica las nuevas bujías de encendido

Lubrica el interior de la bujía de encendido nueva con grasa dieléctrica para evitar interferencias y ruidos eléctricos. Ten cuidado de que no caiga grasa en los electrodos centrales o laterales.

3. Inserta las bujías nuevas

‘Asienta la bujía’ con cuidado, esto significa empezar a roscar a mano la bujía de encendido en el motor, dos rotaciones completas de izquierda a derecha. Esto asegura que la bujía de encendido entra directamente sin estropear las roscas de la bujía o del motor.

Sigue apretando con una llave especial para bujías de encendido hasta alcanzar el par de apriete recomendado (compruébalo en el manual del propietario). Si usas un compuesto anti-agarrotamiento en las roscas de la bujía, reduce un 10% el par de apriete recomendado.

Si el par de apriete es inferior al recomendado, las bujías de incandescencia tendrán una baja transferencia de calor y esto causará temperaturas elevadas en la cámara de combustión, el encendido previo y la detonación.

Y, si aprietas demasiado las bujías, provocará fatiga en el metal de las bujías y distorsionará los sellos de gas interiores. Tus bujías de encendido también tendrán una mala transferencia de calor, causando temperaturas elevadas en la cámara de combustión, el encendido previo y la detonación.

spark-plug-socket

4. Vuelve a conectar cables, conectores y tapas

Reconecta cada cable a las bujías de encendido, verificando que las hayas puesto en el lugar correcto.

5. Somete a prueba tu trabajo

Por último, enciende el motor para comprobar que todo funcione correctamente.

 

Si quieres saber más sobre cómo instalar correctamente tus bujías de encendido, mira nuestro vídeo:

 

Como informativo solamente: No somos responsables por daños causados por su confianza en este contenido.

Compartir