Descubra la válvula de derivación del filtro de aceite

El aceite es esencial para la lubricación fluida de su motor. Sin embargo, un aceite sucio puede provocar extensos y caros daños en su motor. Esto significa que tener un filtro de aceite en buen estado de funcionamiento es importante para mantener la salud de su motor.

Un filtro de aceite tiene tres tareas principales:

  • Elimina del aceite los contaminantes. Esto incluye suciedad, aceite oxidado y partículas metálicas.
  • Atrapar y retener estos contaminantes hasta el siguiente cambio del filtro de aceite.
  • Evitar resistencia innecesaria a la fluidez, permitiendo que entre suficiente aceite puro en el motor para su óptimo rendimiento.

Es posible extender la vida útil de su filtro de aceite usando aceite sintético de alta gama, el cual está más refinado y destilado que el aceite normal, de manera que dura más tiempo y tiene menos contaminantes. Pero eso no siempre es suficiente.

La finalidad de una válvula de derivación del filtro de aceite.

Con el tiempo, el filtro se obstruye, lo que restringe el flujo de aceite. Además, en ocasiones la bomba de aceite envía más aceite al filtro del que el filtro puede procesar, debida a las demandas del motor. Puesto que una falta de aceite que lubrique todas las piezas móviles puede dañar gravemente a su motor - e incluso un aceite sucio y sin filtrar es mejor que ninguno - los filtros de aceite de calidad están equipados con una válvula de derivación para asegurar un flujo de aceite continuo en todas las condiciones.

Antes de que nos fijemos en cómo funciona una válvula de derivación, debemos empezar fijándonos en las condiciones normales con un filtro de aceite operativo. En este caso, el aceite discurre a través del filtro, el cual lo limpia de contaminantes, protegiendo a su motor.

Sin embargo, si el motor está frío o funcionando a alta velocidad, no hay suficiente aceite que pase por el filtro de aceite para lubricar por completo el motor. En este caso, el aceite pasa a través de la válvula de derivación, asegurando que haya suficiente flujo de aceite. Permitiendo que el aceite se derive del filtro, esto significa que el aceite se filtra únicamente en parte.

Además, si el filtro está obstruido, el el resorte de presión en el interior del filtro de aceite hace posible que el aceite pase a través de la válvula de derivación sin ningún filtrado.

Es bueno tener presente que, a bajas velocidades y cuando el motor está ligeramente caliente, la válvula de derivación permanece cerrada, de manera que solo entra aceite filtrado en el motor.

Vea más con Garage Gurus

¿Desea más información? Vea a un experto de Garage Gurus explicando más acerca de los filtros de aceite y las válvulas de derivación.

 

Como informativo solamente: No somos responsables por daños causados por su confianza en este contenido.

Compartir