La guía completa de las herramientas para la extracción del filtro de aceite

A menudo se subestima la importancia de su filtro de aceite, pero no debería ser así. Su filtro de aceite es esencial para eliminar impurezas del aceite de su motor que podrían, potencialmente, provocar extensos y caros daños en su motor (lea nuestro blog relacionado para saber más sobre lo que hace su filtro de aceite y cómo mantenerlo). La mayoría de los expertos recomiendan reemplazar su filtro de aceite al mismo tiempo que cambie el aceite para evitar que entren impurezas en su motor y provoquen un desgaste por abrasión.

 

Extracción del filtro de aceite – elección de la herramienta correcta

Los filtros de aceite son depósitos cilíndricos lisos con unos bordes moleteados. Son difíciles de asir, especialmente cuando están aceitosos y grasientos. Esto hace que sea esencial usar una de las diferentes herramientas disponibles para ayudar a extraerlo. Su elección de herramienta dependerá del tamaño del filtro, la cantidad de espacio que haya alrededor del filtro y lo apretada que esté la conexión del filtro. En Garage Gurus recomendamos usar una herramienta de tapa, una herramienta de tres patas, un sistema de cadena o una llave de banda. Una vez que haya aflojado el filtro de aceite siguiendo los métodos que se describen abajo, debería desenroscarse completamente a mano.

Herramienta de tapa

Una herramienta de tapa tiene una copa de metal o plástico (con forma como la del conector de un enchufe) que se coloca en un extremo del filtro y se conecta con el moleteado. A continuación puede usar una llave tubular para aflojar el filtro. La herramienta de tapa puede usarse en filtros de aceite de diferentes tamaños.

cap-tool

Herramienta de tres patas

Para usar la herramienta de tres patas, colóquela en el filtro de aceite y a continuación use una llave tubular para desenroscar el filtro de aceite. A medida que la llave tubular gira de derecha a izquierda, los engranajes que hay en el interior de la herramienta de tres patas se aprietan firmemente sobre el filtro de aceite para facilitar su extracción. La herramienta de tres patas puede usarse en una serie de tamaños de filtros de aceite y actúa bien en espacios confinados.

three-leg-tool

Sistema de cadena

El lazo de la cadena se coloca alrededor del filtro y la barra se gira a mano de derecha a izquierda hasta que la cadena queda enrollada firmemente alrededor del filtro. La barra se aprieta aun más con una llave tubular para aumentar la tensión en la cadena. Esta penetra en el blando metal de la carcasa del filtro de aceite, reduciendo la posibilidad de deslizamiento. El sistema de cadena puede puede funcionar en una variedad de tamaños de filtro de aceite y es bueno para filtros de aceite que estén extremadamente grasientos.

chain-tool

Llave de banda

La llave de banda usa una banda de metal, conectada en ambos extremos a una perilla. La banda en bucle se coloca alrededor del filtro y la perilla se gira de derecha a izquierda. Esto aplica tensión en la banda, que se ciñe al filtro para su fácil extracción. Algunas llaves de banda tienen una articulación ajustable para extraer filtros de aceite de lugares complicados o resistentes. La llave de banda puede usarse en una serie de tamaños de filtro de aceite.

band-wrench-tool

Instalación de un filtro de aceite nuevo

Instalar un filtro nuevo en su motor es una tarea sencilla. En primer lugar, asegúrese que el anillo del filtro de aceite esté limpio y lubrique la junta del anillo del filtro de aceite. A continuación, sitúe el filtro de aceite nuevo y apriételo a mano.

 

Consejos de Garage Gurus

He aquí unos cuantos consejos de los Garage Gurus para extraer o instalar un filtro de aceite:

  • Seleccione la herramienta de extracción correcta para el trabajo
  • Puede que las herramientas ajustables no sean capaces de extraer un filtro de aceite atascado
  • Cuando elija la herramienta de extracción, son importantes la posición del filtro de aceite y el espacio que hay alrededor
  • Cuando instale un filtro de aceite, acuérdese de lubricar la junta del anillo del filtro de aceite
  • Apriete el filtro de aceite a mano cuando lo reemplace

 

¿Desea más información?

¿Le interesa saber más sobre las herramientas de extracción del filtro de aceite? ¿U otro trabajo de mantenimiento del motor? Siga uno de los cursos de formación en línea gratuitos de Garage Gurus o visite el canal de Garage Gurus en YouTube.

 

 

Como informativo solamente: No somos responsables por daños causados por su confianza en este contenido.

Compartir